sábado, 10 de abril de 2010

El deseable impacto de la Web 2.0 en mi práctica docente.

Las tecnologías de la información han venido a revolucionar varios mundos o círculos:
El de la investigación, el de la sociedad, el de los sistemas y el de la globalización.

Hacia el año 1994, cuando Internet inició muchos pensaban que su fuerte era la investigación, y el conocimiento mediante la red de otros países, noticias, etc. Después se integraron las redes sociales, que ahora conectan con familia y amigos que no vemos hace años pues no están cerca.

Como metodología de enseñanza, creo que las redes de información se han mezclado y traslapado en cuanto a la verdad. Por ejemplo, si yo busco en google cómo hacer un pastel de zanahoria, me encontraré con al menos 100 maneras distintas de hacerlo. En todos los ámbitos, esto ha causado grandes confusiones que han venido a revolucionar la manera de consultar en internet, elaborando páginas certificadas y seguros que comprueban la veracidad de la información.
Educativamente, las TI pueden ser una herramienta si sabemos usarla de manera adecuada o bien, todo lo contrario y desmenuzar el conocimiento mezclandolo con acepciones y conceptos incorrectos.

Como docente, he encontrado que la novedosa herramienta del internet ha hecho más flojo al alumnado en cuestión de investigación. En mis tiempos, uno iba a la biblioteca y tomaba 5 libros relacionados con el tema, leía y desarrollaba sus investigaciones y ensayos. Ahora, con unos cuantos click, puedes encontrar mínimamente 100 libros relacionados con el tema, copias, pegas, y tu trabajo ya está hecho.
¿Y la aportación del alumno dónde quedó? ¿Su desarrollo, sus objetivos, etcétera?

Son situaciones lamentables. ¿Qué podemos hacer entonces, como docentes, para que el alumno se interese en el tema y lo desarrolle con su criterio y no copiando y pegando lo que encuentra en la red?

Aunque no todo es fatalidad. Por otra parte, los podcast, videocast, bibilotecas públicas, blogs, twitter, facebook, y otras redes sociales son una ventana a la información. Podemos crear blogs en donde los alumnos socialicen y hablen de materia educativa, sus aportaciones, comentarios, dudas, etc. como lo hacemos nosotros en el foro. Con la diferencia que aquí estaría abierto en la red y puedes encontrar opiniones encontradas pero valiosas. Sería un aprendizaje más global.

En conclusión, considero que mientras uno como docente se familiariza al cien por ciento con la web 2.0 y aprovecha sus herramientas, podemos lograr que esta herramienta sea utilizada a nuestro favor y logremos el objetivo principal de la enseñanza: Aprendizaje.

7 comentarios:

  1. Apreciable maestra Kare

    Es muy cierto lo que comentas en tu blog. pero en esos caso se debe buscar la forma en que el alumno lea y analice el texto. haciendo resumen, ensayo, síntesis, cuadro sinóptico o mapa conceptual, depende de la actividad que se extaerá del texto y como se utilizará

    ResponderEliminar
  2. Saludos Delia Kareny:

    Aspectos importantes son los que mencionas y más los cuestionamientos que haces, con respecto a esto puedo decirte que la mayoría de los profesores tenemos la misma visión y opinión sobre la forma en la cual los alumnos investigan hoy en día, pero la verdad es, que nosotros somos los que nos hace falta entender la herramienta de la Internet sus alcances y limitaciones para poder hacer buen uso de ella y por consiguiente los alumnos.

    En primera instancia no toda la información que está en la red es confiable, ya que cualquiera puede subir lo que se le plazca en ella, para poder encontrar información trascendente y confiable debemos exigir a los alumnos las siguientes características de la información que nos presentan:

    •Fecha de la última actualización de la página donde consultaron la información. (existen páginas con información desfasada y que ya no es actualizada, esto nos indica que existe poca o nula atención hacia este sitio. Por lo general se pide información de no más de 5 años de actualización)

    •Autor de la información que nos presentan. (toda información que se coloca en la red debe tener un autor, si no la tiene entonces es indicativo que nadie se quiere hacer responsable de lo que se publica)

    •Titulo del sitio (pagina) donde bajaron la información. (Es fundamental conocer el titula de la pagina donde bajaron la información para saber que contexto tiene dicha información)

    •Tema que consultaron ahí.

    •Dirección electrónica completa donde consultaron la información.

    Estos datos forman una referencia electrónica, así como las referencias bibliográficas.

    Si por alguna razón la información no cumple con estas características lo más seguro es que sea información no confiable o poco confiable.

    Te sugiero que hagas un experimento con esto, a un grupo de alumnos deja investigar un cierto tema sin restricciones, posteriormente deja ese mismo tema a otro grupo pero mencionándoles las características que debe tener su referencia electrónica y veras una gran diferencia, sólo un par de ellos lograran complir con las referencias que se les piede y endran un alto grado de reflexión sobre lo que investigaron.

    Ahora si veras lo difícil que es buscar información fiable en la red.

    Esto es uno de los varios mecanismos que se pueden utilizar para que el alumno realmente trabaje y una que aprendí aquí en la plataforma fue las lecturas comentadas, muy buena dinámica y que puede aplicarse a las investigaciones que te entreguen.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  3. Saludos Kare, coincido contigo en los vicios que se han generado en los estudiantes por el mal uso de la web y en esto radica precisamente el reto para nosotros con el uso de la tecnología y en el ir aplicando lo que llamo la ética electrónica, es todo un reto pero debemos enfrentarnos a él con asertividad e imaginación.
    Saludos
    Rodrigo Cárdenas

    ResponderEliminar
  4. Hola Maestra Kareny.
    Coincido con usted, es cierto que actualmente con la tecnología los jóvenes se han hecho más flojos para realizar sus tareas, pues ya no están dispuestos a utilizar libros, simplemente se van a alguna página de internet copian, pegan y su tarea está lista, y tampoco se molestan en leer la información, en ocasiones no se dan cuenta que lo buscaron es incorrecto. Me ha tocado alguna veces decirles ¿Porqué metiste esta información? Eso no fue lo que te pedí. De alguna manera antes se tenía más el hábito de buscar toda la información en libros, obligándonos a leerlos para entregar muy buenos trabajos.
    Reciba saludos.
    Graciela.

    ResponderEliminar
  5. Que tal, Maestra Kareny, me parece interesante el contexto histórico que da, desde el inicio a su entrada en el blog sobre el uso de Internet, sin embargo en algunos aspectos consideraría, por ejemplo en el de la investigación que no necesariamente hace más flojo al estudiante, dado que habrá maneras como que transcriban y entreguen de forma manuscrita sus trabajos, hacerles un conjunto de preguntas guía para saber si lo leyeron, etc. pero ciertamente facilita el que ocurra esta situación y por supuesto considero que es mucho más enriquecedor leer libros impresos que estimulan mucho más la imaginación, otro lado lo de las redes sociales, efectivamente nos acerca a las personas más lejanas.
    También le invitaría por favor a visitar mi blog y realizar comentarios al respecto, gracias.

    en http://jchavezduran182.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Estimada Tutora D´ Kareny Cardenas.
    Al leer sus comentarios,usted expone que la red de Internet, es una herramienta poderosa de última generación que nos ayuda a la realización de nuestras tareas educativas con los estudiantes y compañeros, en su exposición hace referencia que en su inicio, el internet tenia otros fines, estos eran básicamente militares pero trascendio su utilidad y hoy es una gran oportunidad de estar más cerca, más comunicados, más informados con un mayor entendimiento.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  7. La elaboración de un blog nos brinda la oportunidad de poder enviar información a los alumnos y recibir algunos comentarios al respecto, espero que en lo futuro se pueda contar con más computadoras para que los jóvenes puedan accesar a estas nuevas tecnologías.
    Gustavo Chávez Ocampo

    ResponderEliminar